Tareas "Modelo de Juego"




Modelo de Juego (Idea-Plan-Filosofía)

Incluye (además de club, jugadores, entorno, objetivos, etc):
- Estilo de Juego
- Sistemas de Juego
- Estrategias Ofensivas y Defensivas.
- Momentos del Juego del Fútbol:

- ATAQUE (equipo con Balón):       - DEFENSA (equipo sin Balón)
- Iniciar/Conservar                         - Evitar Iniciar
- Progresar/Crear                           - Evitar Progresar/Crear
- Finalizar                                      - Evitar Finalizar
-Transición Ataque/Defensa.            -Transición Defensa/Ataque.
 
Libro: Modelo Organizacional-Estratégico de entrenamiento en fútbol. A. Cervera. MC Sports.
                               



- ATAQUE (equipo con Balón):      

- Iniciar/Conservar:  (añadir qué hacer en la transición ataque/defensa=al perder el balón)***
     - Combinativo...
     - Directo a ...
Normas para las tareas:
Amplitud / Profundidad/...
                  
- Progresar/Crear: (añadir qué hacer en la transición ataque/defensa=al perder el balón)***               
     - Combinativo  ...
     - Directo ...
Normas para éstas tareas:
Cambios de orientación,
Velocidad en la circulación del balón
    
- Finalizar:  (añadir qué hacer en la transición ataque/defensa=al perder el balón)***
     - Superioridad por Bandas.
     - Superioridad por Centro.
         
-*** Transición Ataque/Defensa. (Tener en cuenta el equilibrio "nuestro" y del "rival").           

     - Pressing Total.
     - Pressing cercano a pérdida y repliegue de líneas.
     - Nadie Presiona y repliegue a líneas.
     - Nadie Presiona y repliegue intensivo.

- DEFENSA (equipo sin Balón):   

- Evitar Iniciar/Conservar: (añadir qué hacer en la transición defensa-ataque=al recuperar el balón)**
     - Repliegues...
     - "Presión de 1-2..." en salida inicial.

- Evitar Progresar/Crear: (añadir qué hacer en la transición defensa-ataque=al recuperar el balón)**              
     - Evitar Combinativos.
     - Evitar Directos...

- Evitar Finalizar: (añadir qué hacer en la transición defensa-ataque=al recuperar el balón)**
     - Evitar Superioridades...

-**Transición Defensa/Ataque. (Tener en cuenta el equilibrio "nuestro" y del "rival").

     - Contra-Ataques...
     - Juego de Seguridad + Ataque Organizado.

Otras Consideraciones importantes:

- Jugar con 1-2 más/menos (Ganando-Perdiendo)
*RITMO DE JUEGO HABITUAL/ESPECIAL

EJEMPLOS





NOTA: VISITA NUESTRA SECCIÓN DE PLANIFICACIONES Y SESIONES POR CATEGORÍAS Y EDADES DONDE DESARROLLAMOS LAS TAREAS DE MODELO DE JUEGO.






EJEMPLO-2: Tarea-Ejercicio para "Concentración-Comunicación" encontrado en youtube (debajo del dibujo el enlace y la explicación).
o, ¿ Tarea para trabajar las TRANSICIONES, que "arrastra-necesariamente para su eficacia" la concentración-comunicación ?
Se vuelve a ver que se diseñan las tareas para objetivos o contenidos concretos (motivación-concentración, en éste caso).

Nuestras reflexiones al respecto son que se debe ser más global:

¿Para qué? 
Equipo Azul: trabaja el momento de juego "transición defensa-ataque"(la recupera), y contraataca, "finalizar".
Equipo Rojo: trabaja el momento de juego "transición ataque-defensa"(la pierde), y repliega intensivo, "evitar finalizar".
¿Por qué?
Porque en nuestro modelo de juego, entendemos que debemos estar preparados en ataque y en defensa para los cambios de roles automáticos y tener la concentración y comunicación necesaria para ello.
¿Cómo?, con ésta tarea por ejemplo. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario