domingo, 20 de noviembre de 2011

De verdad queremos "eliminar-reducir" la violencia en el fútbol base

Diferentes artículos, sobre el tema.
Hay que tomar medidas drásticas yaaaaaaaaa.......

Esta es mi aportación enviada hoy mismo por Fax (922-226543) a ayudar con el problema. Ahora le toca mover ficha a la Federación, que es quien gestiona la competición y quien debe velar por su correcto funcionamiento, aunque tenga que tomar medidas poco populares.


- "Mi padre es un hooligan".

Los padres causan el 80% de los altercados en el fútbol base | 

Psicólogos, árbitros y deportistas piden acabar ya con la violencia.

http://www.abc.es/20110316/sociedad/rc-padre-hooligan-201103152352.html



7 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog Luisma. Me parece muy interesante y seguro que tendrás éxito. Por mi ya tienes un seguidor.
    Es importante cambiar la mentalidad de los padres y para eso deben conocer que objetivos queremos inculcar a los niños, creo que tienen un concepto de fútbol muy diferente al nuestro.
    Entre todos y con paciencia esto debe cambiar.
    Un saludo. David Alvarez.

    ResponderEliminar
  2. He visto tu publicación en facebook y apoyo "el fútbol sin violencia". Siempre estoy pensando en cosas para mejorar nuestro fútbol, no solo el mio particular sino aquel del que formo parte que es el de toda la provincia de Tenerife. Cuando el otro día publicaste el escrito, estuve dandole vueltas al asunto y aqui te presento algunas ideas que se me han ocurrido.



    En mi opinión personal, opto por medidas educativas antes que castigos y sanciones. Aunque esta claro que también hay que buscar soluciones de ese tipo.



    1. Elaborar un decalogo para entrenadores, otro para padres y aficionados y otro para jugadores. (que la federación debe repartir a todos los clubes)



    2. Jornada de convivencia entre todos los clubes que quieran participar. Buscar una sede que pueda albergar un evento de este tipo y llevar a cabo multitud de partido sin necesidad de puntuar las victorias o empates y sin clasificaciones. Se trataría de entender el fútbol desde el punto de vista "cooperativo" y bajo algún lema llamativo (por ej; "competir sin agredir". Buscar sobretodo la participación de todos los entes implicados en el desarrollo del fútbol base. YO creo que esto es una buena idea y muchos clubes estarían dispuestos, además de que incluso empezariamos por limar asperezas entre clubes de ambitos cercanos que tradicionalmente han estado con los "piques futbolísticos".



    3. Llevar a cabo una mesa redonda con profesionales de la educación y donde también esté también presente miembros de la federación, comite de arbitros y clubes. El objetivo de la mesa redonda sería plantear un futbol base que se acerque más al fútbol-educativo que al fútbol-profesional (obviamente llevar a cabo una reflexión y analisis del momento en el que nos encontramos ahora mismo en el fútbol base y hacia donde queremos que camine el fútbol de Tenerife)



    4. Demostrar la inocencia de los niños (que son los verdaderos perjudicados de todo esto) grabando partidos a puerta cerrada y luego proyectándolos a los padres explicando las situaciones que se van dando (dialogos propios de un partido entre entrenadores-jugadores, jugadores-arbitros, arbitros-entrenadores,etc....)



    Son ideas generales para construir un fútbol base de calidad y sobretodo educativo y ejemplar. Hay que crear conciencia grabando en la mente de todos nosotros los valores del deporte.



    Estoy convencido de que podemos llegar a cambiar nuestro fútbol base. Te felicito por dar este primer paso y me gustaria hacerte saber que estoy dispuesto a ayudar en todo lo que pueda.



    Si lo crees conveniente, me presto a colaborar en cualquier charla,coloquio o reunión que vayas a llevar a cabo en relación a este tema o a cualquier otro relacionado con fútbol.



    Un saludo.

    Damián

    ResponderEliminar
  3. Otro ejemplo de buenas intenciones......
    Que cunda el ejemplo, aunque faltan medidas de apoyo desde la Federación, no?.

    I Trofeo Regularidad Deportiva a la base del Raqui.
    Escrito por Horizonte FM
    VIERNES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2011
    En la tarde noche de hoy Jueves 24 de Noviembre de 2011, fue presentado en la Sala de prensa del C.D. Raqui San Isidro, el I Trofeo a la Regularidad Deportiva HORIZONTE FM para las categorías Bases del Club Deportivo Raqui San Isidro.

    http://eldeportivo.es/index.php?option=com_content&task=view&id=2749&Itemid=2

    ResponderEliminar
  4. Hola: Hoy, nuevamente, ha ocurrido al menos un suceso violento de esos que debemos cambiar. Partido de Alevines. Equipo que pierde, y al final del partido su "entrenador" recrimina en público y ante sus jugadores al árbitro. Los jugadores y sus padres también hace los mismo, claro si lo hace el entrenador, será que es lo normal y permitido. Alguien del club, llama la atención de esos niños para que cambien su actitud, y algún padre decide que no es nadie para recriminar a sus hijos. Ellos pueden insultar a un árbitro menor de edad, pero alguien del club no puede "educar" a sus hijos. Suma y sigue.
    Propuestas? se aceptan comentarios...
    Sanción al entrenador de sueldo?
    Sanción a los padres por insultar a un menor (árbitro)?
    Ustedes mismos.....

    ResponderEliminar
  5. Reglamento de la Federación ya circular a los club indicándoles normativas sobre violencia y sanciones serias ya por algún lado se debe empezar y quien mejor que el órgano competente .

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. EJEMPLO DE BALONCESTO.

    http://www.youtube.com/user/baloncestoCDP#p/a/u/1/ETN_jN5JNrk

    ResponderEliminar