TÁCTICA: Conceptos y Tareas

Otro ejemplo de Tarea Táctica en base al "Modelo de Juego". Gráfico y Vídeo.
Se ha diseñado a un lado del campo, para poder duplicarla si hiciera falta, pero también se debería/podría hacer en la zona central, entre el área y medio campo.






*** Añadimos también ejemplos de Posesiones de Modelo de Juego con el Sistema 1-4-2-3-1. Y además con la posibilidad de incorporar nuestros Porteros a las mismas.




(EXTRACTO DE NUESTRO LIBRO)

DEFINICIÓN DE TÁCTICA:

- Tradicionalmente, y apoyándonos en la bibliografía de la Escuela de Entrenadores de Fútbol (Mario Moreno), se entiende la “Táctica” como la suma de saber combinar “conceptos o principios” ofensivos (17) y defensivos (13), agrupados de forma individual o colectiva.


- Para “EL FÚTBOL ES GLOBAL”, la Táctica tiene que ver con las acciones individuales y colectivas, organizadas y previstas en el “plan de juego” para lograr nuestros objetivos con eficiencia y eficacia.

La Táctica es más que una serie de conceptos. Es el eje transversal del deporte colectivo de cooperación-oposición (Fútbol), por el cual giran el resto de conceptos que se desarrollan tales como la técnica, la preparación física y la psicológica. Es decir que desde la Táctica se marcan las directrices del “plan de juego” (momentos, fases, objetivos, sistemas, jugadores, técnica, preparación física y preparación psicológica).

Evidentemente los objetivos son colectivos, poniendo al individuo al servicio de los intereses del grupo.

• LA TÁCTICA EN EL FÚTBOL.

– 2.A. MOMENTOS DEL JUEGO.
Los momentos del juego son dos: Ataque y Defensa.

– 2.B.. FASES DEL JUEGO.
Dentro de cada Momento (Ataque y Defensa) habrán 4 fases.

- Ataque:
- 1-Iniciar.
- 2-Crear/Progresar.
- 3-Finalizar.
- 4-Transición Ofensiva (recuperar balón)

– Defensa:
- 1-Evitar Iniciar.
- 2-Evitar Crear/Progresar.
- 3-Evitar Finalizar.
- 4-Transición Defensiva (pérdida de balón)

2.C. La Táctica: los “Fundamentos Tácticos” y “los Principios Tácticos” que se arrastran

– “FUNDAMENTOS TÁCTICOS” DE NUESTRO PLAN DE JUEGO:

Los Fundamentos tácticos, se basan en la “MOVILIDAD” tanto Ofensiva como Defensiva. Y son las acciones que realizan los jugadores para facilitar el plan de juego de su equipo. Requiere de una evidente “inteligencia táctica” (PSICO-COGNITIVO) así como de un “espíritu solidario y generoso” (PSICO-EMOCIONAL).

- OFENSIVOS”:

• 1. RITMO DEL JUEGO: Es la forma de trasladar y/o conducir el balón entre los jugadores y dependiendo del objetivo de nuestro “modelo de juego”, se podrá alternar juego rápido y/o lento, teniendo en cuenta las “fases tácticas ofensivas” del juego o las circunstancias del partido (resultado, condiciones, etc).
– “Principios Tácticos” que son principalmente “arrastrados”: CAMBIOS DE RITMO, DESMARQUES, AYUDAS, TEMPORIZACIONES… Paredes, Cambios de Orientación, Temporizaciones, Cambios de Ritmo.

• 2. AMPLITUD OF: Desplazamientos de los jugadores en “plano horizontal” (PSICO-COGNITIVO) hacia las líneas de banda del terreno de juego. Así se favorecen mayores posibilidades de juego, en esas zonas o en las que se dejan libres para evitar esas.
– “Principios Tácticos” que son principalmente “arrastrados”: APOYOS, DESMARQUES DE APOYO, AYUDAS, CREACIÓN DE ESPACIOS, ETC…

• 3. PROFUNDIDAD OF: Desplazamientos de los jugadores en “plano vertical” (PSICO-COGNITIVO) entre nuestro portero y la línea de fuera de juego. Así se favorecen mayores posibilidades de juego, en esas zonas o en las que se dejan libres para evitar esas.
– “Principios Tácticos” que son principalmente “arrastrados”: DESMARQUES DE RUPTURA, CREACIÓN DE ESPACIOS, PROGRESIÓN EN EL JUEGO, ETC…

• 4. SUPERIORIDAD NUMÉRICA: Desplazamientos que realizan los jugadores hacia la zona donde se juega o se va a jugar el balón (PSICO-COGNITIVO), para generar ventaja de su presencia en esa zona.
– “Principios Tácticos” que son principalmente “arrastrados”: APOYOS, AYUDAS, DESDOBLAMIENTOS.

• 5. EQUILIBRIO OFENSIVO: Forma básica de posicionarse los jugadores de un equipo en cada una de las fases de juego de ataque (iniciar, progresar, finalizar, transición).
– “Principios Tácticos” que son principalmente “arrastrados”: DESDOBLAMIENTOS, VIGILANCIAS OF.

- DEFENSIVOS”:

• 1. MARCAJE/INTENSIDAD DEFENSIVA: Acciones y movimientos de los jugadores para facilitar el plan de juego de su equipo. Requiere de una evidente inteligencia táctica (psico-cognitivo) así como de un espíritu solidario y generoso (psico-emocional).
– “Principios Tácticos” que son principalmente “arrastrados”: MARCAJES, REPLIEGUE, PRESSING, Marcaje Zonal, Mixto, H-H, Coberturas, ,

• 2. ORIENTACIÓN DEFENSIVA: Individualmente se refiere a la posición idónea que debe tener un defensor, con respecto al balón, el rival y su portería. Colectivamente se refiere a las posiciones que deben ocupar varios defensores, para “focalizar” el ataque rival hacia unas zonas favorables defensivas.
– “Principios Tácticos” que son principalmente “arrastrados”: PRESSING/REPLIEGUE, MARCAJES, COBERTURAS, PERMUTAS, TEMPORIZACIONES… Marcajes, Repliegues,

• 3. PROFUNDIDAD DEF: Desplazamientos de los jugadores en “plano vertical” (psico-cognitivo) entre nuestra línea defensiva (que marcará el fuera de juego del rival) y la línea de fuera de juego del rival. Así se evitan posibilidades de juego, en esas zonas que ocupamos haciendo de esta manera el “ACHIQUE DE ESPACIOS”.
– “Principios Tácticos” que son principalmente “arrastrados”: DESMARQUES DE RUPTURA, CREACIÓN DE ESPACIOS, PROGRESIÓN EN EL JUEGO, ETC…

• 4. DENSIDAD/SUPERIORIDAD NUMÉRICA DEF: Desplazamientos que realizan los jugadores hacia la zona donde se juega o se prevé que se va a jugar el balón (psico-cognitivo) , para generar ventaja de su presencia en esa zona.
– “Principios Tácticos” que son principalmente “arrastrados”: BASCULACIONES, AYUDAS, DESDOBLAMIENTOS.

• 5. EQUILIBRIO DEF: Dominar la mayoría de los principios tácticos para ajustarse y posicionarse los jugadores de un equipo en cada una de las fases de juego de defensa (evitar iniciar, evitar progresar, evitar finalizar, “robar”-transición).
– “Principios Tácticos” que son principalmente “arrastrados”: REDUCCIÓN ESPACIOS, DESDOBLAMIENTOS, VIGILANCIAS OF. Distancia entre líneas, Desdoblamientos, Ayudas,

RELACIÓN ENTRE LOS “FUNDAMENTOS” Y LOS “PRINCIPIOS” TÁCTICOS:

- Tradicionalmente, a poyándonos en la bibliografía de la Escuela de Entrenadores, se entiende e la Táctica como la suma de saber combinar “conceptos o principios” ofensivos (17) y defensivos (13).

- Para “EL FÚTBOL ES GLOBAL”, hemos creado los “Fundamentos Tácticos” Ofensivos y Defensivos, que podrán “arrastrar” uno o varios “Principios Tácticos”, ya que entendemos que desde un punto de vista global y atendiendo a diferentes objetivos del “plan de juego”, podrán relacionarse de diferentes maneras.

Por ejemplo: el “fundamento táctico” denominado “Movilidad Ofensiva” ¿no “arrastra” a varios “principios tácticos” como desmarques, espacios libres, ayudas, apoyos. Desdoblamientos?

¿Qué buscamos prioritariamente? ¿Que se mueva? ¿Para un desmarque? ¿O que genere una situación de amplitud en un momento del juego y en una fase concreta con un objetivo previsto y una fin intencionado?

Para “EL FÚTBOL ES GLOBAL”, los conceptos (fundamentos y principios) son sólo más herramientas al servicio del “plan de juego” colectivo …que busca generar los equilibrios/desequilibrios ofensivos y defensivos.

- DESARROLLO DEL TRABAJO TÁCTICO:

- Para “EL FÚTBOL ES GLOBAL”, y partiendo desde la “Metología Global” (Capítulo 1) y desde la “Táctica” como eje transversal del desarrollo de conceptos futbolísticos: desarrollaremos la “Táctica” en el Fútbol desde su especificidad, “Genérica” y “Específica”.

- Es decir, cuando se trabajan las diferentes “Tareas”, eso conllevará que a nivel “táctico” haya un trabajo “genérico” o “específico”. Se darán varios conceptos a la vez (ofensivos y defensivos) y daremos prioridad a los que nos interesen.

• Tareas y Métodos para el desarrollo de la “TÁCTICA”: en resumen, diríamos que para buscar el desarrollo táctico del equipo utilizaremos principalmente “juegos reducidos”, “evoluciones”, “acciones combinadas” y “partidillos con objetivos o condicionados” ; ya que así se manifestarán los conceptos tácticos de manera más amplia dentro de la globalidad de las tareas, y con claras diferencias ofensivas, defensivas y de transiciones. (VEASE ESQUEMA MONTAR SESIÓN-MICRO)


En el ejemplo: en una Tarea Táctica Genérica*, juego reducido de 4-contra-2, a dos toques: se trabajan los “fundamentos tácticos ofensivos” “movilidad y superioridades ofensivas” de manera “genérica” (común para los jugadores ofensivos).
***Pero: en una Tarea Táctica Específica, juego reducido “específico” de 4-contra-2, a dos toques: se trabajan los “fundamentos tácticos ofensivos” “movilidad y superioridades ofensivas” de manera “específica” (específica para los jugadores ofensivos y en sus comportamientos habituales y en sus funciones designadas).

2.D. SISTEMAS DE JUEGO

DEFINICIÓN DEL SISTEMA DE JUEGO:

- Tradicionalmente se entiende el “sistema de juego” como la colocación de los jugadores sobre el terreno, el dibujo y distribución que suelen indicar mientras atacan o defienden. Se suele observar en un repliegue, o en un saque de meta, por ejemplo. Dónde se suele buscar una ocupación racional del terreno de juego.

- Para “EL FÚTBOL ES GLOBAL”, el sistema de juego (dibujo), es sólo una declaración de intenciones en puntos de partida y zonas de ocupación y distribución de responsabilidades tanto ofensivas como defensivas. También podría definirse como la Organización dinámica de los jugadores en el terreno de juego en atención a la misión individual que debe realizar cada jugador con respecto al objetivo colectivo que persigue el equipo y que ha sido fijado con anterioridad.

En definitiva, buscamos la Eficacia y Eficiencia Táctica, ayudándonos para ello de:

- Adecuada Ocupación Racional*** del terreno de juego: Responsabilidades definidas de “partida” y “llegada”.
- Adecuado Equilibrio o Desequilibrio “entre líneas” (portero, defensa, medios, delanteros), según necesidades.
- Transiciones Rápidas (Ofensivas y Defensivas): cambio de rol automático ataque/defensa o viceversa.
- Mecanismos de Percepción-Decisión-Ejecución: con especial acento en la “Atención” y la “Concentración”.
*** “Racional “es la que cualquier persona razona, o la que mi equipo necesita para el desarrollo de su “plan de juego.”

Por ejemplo, si atacando mi extremo derecho, suele hacer diagonales al medio y deja la banda para subidas de mi lateral derecho, eso crea un “desequilibrio defensivo”, ya que “racionalmente” se vería así. Pero, ¿hasta dónde quiero crear desequilibrios en mi equipo, buscando el de los rivales? ¿Hasta dónde arriesgo?

- Líneas del sistema de juego:
- Líneas del sistema de Juego: tradicionalmente se suelen definir tres líneas “principales”: defensas, medios y delanteros.
- Para “EL FÚTBOL ES GLOBAL”, “el portero” tanto el nuestro como el del rival, crea una línea más, que tendremos muy en cuenta. Por tanto definiremos las 4 líneas teniendo en cuenta también las zonas de juego.
- ZONAS/LÍNEAS HABITUALES DE OCUPACIÓN:
- Zona de Iniciar: Línea de PORTERO y Línea de DEFENSAS.
- Zona de Crear/Progresar: Línea de MEDIOS.
- Zona de Finalizar: Línea de DELANTEROS.

Así, todos los futbolistas entenderán que además de su “demarcación” (puesto habitual) en el equipo, deberán conocer los comportamientos y responsabilidades según las zonas que ocupen y el momento de juego ofensivo o defensivo.

- SISTEMAS MÁS UTILIZADOS:
En base a esas 4 líneas del sistema de juego, tenemos innumerables sistemas, entre los más usuales están: 1-4-4-2, 1-4-3-3, 1-4-5-1, 1-4-1-4-1, 1-3-4-3, 1-5-3-2, 1-5-4-1, etc.
Y además, se ha evolucionado en que algunos sistemas no responden a este tipo de estructura, debido a la necesidad de diferenciar “demarcaciones específicas” o “líneas intermedias” en determinados sistemas. Por lo que su denominación  numérica es más extensa:
- 1-4-2-3-1, 1-4-3-1-2, 1-3-3-3-1, etc.
- 1-4-2-3-1, 1-4-5-1, 1-4-4-2
- 1-4-3-3, 1-3-4-3, 1-3-3-3-1
- 1-5-3-2, 1-5-4-1….

Para “EL FÚTBOL ES GLOBAL”, las grandes diferencias en los sistemas, es identificar si la línea defensiva es de 3, 4 ó 5 jugadores, si la línea de delanteros es de 1,2,3 ó 4 jugadores, etc…porque de ahí se analizarán los equilibrios/desequilibrios ofensivos y defensivos, y hasta dónde estamos dispuestos a “arriesgar” en ataque y en defensa.

- ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ALGUNOS SISTEMAS De juego:
Vaya por delante que las “verdaderas” características de cualquier sistema se las de su entrenador con su “plan de juego”, que incluye en su desarrollo al sistema como parte del todo. Por ello ningún sistema debería desprender tanta información sobre un plan de juego, ya que el “dibujo”(sistema) sólo es una herramienta más para “tú plan de juego”.

Sólo tratamos de orientar sobre algunos sistemas comúnmente utilizados. Por si “te ayudan” con tu “plan de juego”

- Orientaciones de los Sistemas (1-4-3-3) (1-4-4-2) (1-4-2-3-1) (1-5-4-1) etc…
- Un sistema de juego, con “vocación ofensiva”, suele manifestar una gran amplitud y profundidad en ataque. O “vocación defensiva”, dependerá del “plan de juego” de su entrenador, ya que se basa en repliegues más intensivos, para salir “al contraataque”.
- El juego ofensivo suele organizarse desde la propia zona de iniciar (portero, defensas).
- Suele ir acompañado de una “Buena Preparación Física”, al haber una constante participación en el trabajo de ataque y defensa, espacialmente en la Línea de Medios.
- Características de los jugadores: positivas si se cumplen o negativas si no se cumplen
- El Portero debería ser un buen iniciador/reiniciador del juego, dominando el juego con los pies.
- Los Defensas Laterales deberían, además de defender adecuadamente su zona de actuación y sus ayudas a los “Defensas Centrales”, saber incorporarse en ataque, con sorpresa y profundidad.
- Los Defensas Centrales, deberían, además de defender adecuadamente su zona de actuación y sus ayudas a los “Defensas Laterales” y “Medios”, saber incorporarse en ataque, a la zona de Medios.
- Los Medios deberían ser especialistas en la organización y distribución del juego .Además deberían poseer una gran capacidad de sacrificio en defensa.
- Los Delanteros deberían tener mucha “movilidad”, para desequilibrar al rival, y ser buenos finalizadores eficaces en el gol. Además, en el aspecto defensivo serían los primeros en ayudar y defender.
Ejemplos: Posesiones de Modelo/Sistema 1-4-3-3 (con diferentes números de jugadores)






No hay comentarios:

Publicar un comentario